Proyecto educativo del centro

El colegio Cantín y Gamboa, dentro de su proyecto educativo, marca unos objetivos:

  • Objetivos en el ámbito curricular:
    • Promoción y acceso de todos los alumnos a niveles educativos superiores, independientemente de su situación familiar y social.
    • Desarrollo integral de los alumnos.
    • Generar una red de apoyo escolar y refuerzo educativo.
  • Objetivos en el ámbito familiar:
    • Concienciar a los padres de la importancia de la educación de sus hijos como medio de promoción.
    • Facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral.
    • Buscar la implicación familiar en el proceso educativo de sus hijos.

El Colegio Cantín y Gamboa es una Comunidad de Aprendizaje.

comunidad-aprendizaje

Objetivos Generales 2015-2016

 

¿QUÉ ES UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE?

Es un proyecto basado en un conjunto de actuaciones educativas de éxito dirigidas a la transformación social y educativa. Este modelo educativo está en consonancia con las teorías científicas a nivel internacional que destacan dos factores claves para el aprendizaje en la actual sociedad: las interacciones y la participación de la comunidad.

Dentro de su programa son de destacar los grupos interactivos.

 

¿Qué son los grupos interactivos?

Es la forma de organización del aula que da los mejores resultados en la actualidad en cuanto a la mejora del aprendizaje y la convivencia. A través de los grupos interactivos, se multiplican y diversifican las interacciones, a la vez que aumenta el tiempo de trabajo efectivo. Se caracterizan por ser una organización inclusora del alumnado en la que se cuenta con la ayuda de más personas adultas además del profesor o profesora responsable del aula. De este modo, se logra evitar la segregación y competitividad que se genera al sacar al alumnado etiquetado como “difícil” o “lento” del aula para aplicarle adaptaciones curriculares y que ha dado lugar a un aumento del fracaso escolar (especialmente del alumnado segregado) y de conflictos. Por el contrario, en los grupos interactivos se logra desarrollar, en una misma dinámica, la aceleración del aprendizaje para todo el alumnado en todas las materias, los valores, las emociones y sentimientos como la amistad.