Taller de lectura con Fernando Lalana

cartelEl lunes 25 de febrero, los alumnos de secundaria del Colegio Cantín y Gamboa tuvieron el placer de contar con la visita del escritor de literatura infantil y juvenil Fernando Lalana.

Durante este curso todos los grupos de Educación Secundaria estamos desarrollando una programación por proyectos sobre los Sitios de Zaragoza. El libro de Fernando Lalana “1808 Los cañones de Zaragoza” de la Editorial Alfaguara es el soporte a partir del cual se han programado  diferentes actividades desde las distintas áreas curriculares.

Este proyecto abarca todas las áreas y tiene como objetivos fomentar la lectura, iniciar procesos de aprendizajes cooperativos, conocer el patrimonio histórico-artístico de Zaragoza y los hechos y acontecimientos históricos que sucedieron en nuestra ciudad durante los Sitios de 1808.

La visita del autor nos sirvió para conocerle más y aprovechamos  su presencia para preguntarle en vivo y en directo sobre su experiencia personal como escritor y especialmente  sobre la escritura de “Los cañones”.IMG_20160222_103230

El libro, nos comentó, es una mezcla de novela histórica, de intriga y romántica y en la trama juega con personajes reales y ficticios Esta mezcla de géneros literarios hace que se lea con interés desde el principio al final, sin disminuir en ningún momento el afán por conocer más y que permanezcamos atentos a los acontecimientos que se van sucediendo.

Le explicamos en qué consistía el proyecto y algunas de las actividades que hemos realizado o tenemos pendientes: Guía de lectura, trabajo con planos,  dioramas, maquetas, búsqueda de información sobre los personajes protagonistas y sobre los lugares que fueron escenario de la batalla.

IMG_20160222_113946Disfrutamos y aprendimos mucho de sus anécdotas y nos invitó a leer su nueva novela del oeste “La bala perdida”. Al final de la charla pasamos a que nos firmara nuestros ejemplares de “1808 Los cañones de Zaragoza”.