Sentir, pensar, interpretar (Caixaforum)

El viernes 4 de diciembre los alumnos de 3º y 4º de la ESO de la Comunidad de Aprendizaje “Cantín y Gamboa” realizamos una salida a Caixaforum. Se trataba de una salida relacionada con el teatro titulada “Sentir, pensar, interpretar”.

IMG_20151204_101254Al llegar subimos a la sala en la cual íbamos a estar y María, la profesora nos contó que la actividad que íbamos a hacer la había realizado con grupos de adolescentes por toda España.

Comenzamos la actividad de una forma que a nosotros, los alumnos, nos pareció un poco extraña aunque a la vez divertida. Debíamos dar un masaje al que teníamos a nuestra derecha y cuando ella dijera “cambio”, girarnos y realizárselo al de la izquierda. Al final ya no era un masaje, sino caminar a un determinado ritmo por toda la sala ocupando el mayor espacio posible. Fue muy divertido ya que todos nos chocábamos con todos.IMG_20151204_102130

A continuación, teníamos que caminar de una manera (empezando por las caderas, los hombros, el culo, la barbilla, etc.) a la velocidad que ella nos dictaba. Esto nos causo mucha risa porque todos estábamos muy ridículos caminando de formas tan peculiares, pero todos participaron ya que era divertido. Hasta las profesoras que nos acompañaron a la salida se estaban riendo.

IMG_20151204_105257Luego, creamos cuatro grupos en los que debíamos formar las letras (con nuestros cuerpos) que María nos fuera diciendo. Esto fue muy divertido porque la mayoría nos tirábamos al suelo sin saber muy bien qué hacer. Algunos grupos lo hicieron muy bien porque una persona dirigía y los otros se colocaban. Esto nos dio una oportunidad a todos para relacionarnos y trabajar en equipo para intentar ganar.

IMG_20151204_110654También hicimos una actividad en la que dos voluntarios salían fuera de la sala, escogían dos palabras de una bolsa e interpretaban lo que les había tocado. Eran cosas como egoísmo, solidaridad, playa, montaña… Las ocurrencias para interpretar las palabras escogidas fueron muy divertidas de ver, interpretar y adivinar.

Más tarde tuvimos que dividirnos en dos grupos, uno frente a otro. Debíamos mirar al compañero que teníamos en el otro extremo de la sala y después, cuando María lo dijera, caminar hasta donde estaba el compañero andando de una forma que no caminaríamos normalmente y además, al cruzarnos, saludarle de la forma que quisiéramos. Esto produjo las risas de todos, ya que surgieron unas formas muy extrañas de caminar y saludar.

Después ya tocaba un descanso. María nos recomendó ir a una cafetería que había en unos pisos mas arriba y ahí fuimos todos. Tomamos los almuerzos y volvimos a la sala para continuar con la actividad.

IMG_20151204_120152Al volver, María nos mandó juntarnos con el grupo que habíamos estado para el juego de las letras. Nos dio una pizarra a cada grupo en la que debíamos escribir la primera palabra que se nos pasara por la mente a cada uno de nosotros. A continuación cada grupo elegió dos de las palabras. En ese momento María nos pidió que formáramos frases con las dos palabras relacionándolas solo con preposiciones. Salieron unas cosas realmente raras: “El anillo de las narices”, “Amor por boxeo”, “Lápiz contra ordenador” y “Los cuernos del perro”. Partiendo de esas frases, había que realizar una obra de teatro relacionada con las oraciones que había creado cada grupo. He aquí una pequeña sinopsis de cada interpretación.

  • vlcsnap-2015-12-08-11h45m50s1El anillo de las narices: Los integrantes realizaron una obra sobre cómo el novio de una mujer le iba a pedir matrimonio y se le caía el anillo por el camino. La mujer llevaba esperándolo en un restaurante con su hermana un buen rato. El novio junto con su hermana, llamaba al servicio de alcantarillado, ya que se le había caído por un sumidero. Mientras, la mujer se cabreaba mucho y llamaba a su cuñada para preguntarse dónde estaban. Por fin, llegaban el novio y la hermana y el novio le pudo pedir matrimonio a la mujer.
  • boxeoAmor por boxeo: Una mujer un día iba a recoger a su hermano a la clase de boxeo a la que asistía. Dos hombres que entrenaban allí, vieron a la mujer y se enamoraron los dos de ella. Un día comenzaron a hablar los dos hombres de una mujer que habían visto allí recientemente, comentando que era muy guapa y que los dos se habían enamorado. Como consecuencia, se pelearon por ella. La mujer apareció y preguntó por qué se peleaban y ellos contestaron a la pregunta. La mujer contestó que no hacía falta que se pelearan por ella porque era lesbiana.
  • vlcsnap-2015-12-08-11h28m41s99Lápiz contra ordenador: Esta obra trata de unos niños a los que les mandan la realización un trabajo a lápiz que no se debe hacer por ordenador. Entre ellos solamente uno llega a hacerlo porque el resto lo consideran una tontería. La que lo entrega a tiempo aprueba y los que pasaron de hacer el trabajo son suspendidos en esa asignatura.
  • Los cuernos del perro: Un día dos perros se enamoran. Pero después llega otra perra y el perro ya emparejado se da cuenta que realmente no está enamorado de la primera perra y se va con la nueva.

Estas obras fueron divertidas e interesantes de realizar ya que dio la oportunidad de conocernos todos y todas y de pasar un buen rato usando la imaginación. Cada personaje de las obras tenía un toque de la personalidad del “actor” que lo interpretaba. Lo que hizo que fuera todavía más entretenido.

Por último vimos un corto sobre la actividad realizada.

La salida duró 3 horas aunque se pasaron volando para todos debido a que fue una mañana excelente llena de risas, creatividad, entretenimiento, imaginación e interacción diferente a lo habitual.

Texto: Jamila Faitah

2 comentarios

  • Susan Lane

    Un artículo muy interesante y muy bien escrito sobre una actividad divertida.